Fotografía por Mariana Orraca

ACERCA DE C.V. MONTERRUBIO

C.V. Monterrubio es autora de libros bilingües para niños y cuentos cortos. Nacida en Tenochtitlán, ahora conocida como Ciudad de México, vive en el norte de California, con su esposo y su perro. Se reconoce como mujer cis, mestiza, mexicana y chilanga por nacimiento y convicción. Disfruta de la lectura desde pequeña, y agradece que su madre, padre y abuelo materno siempre le procuraron libros. Le encantan las bibliotecas grandes y las tiendas de libros, y prefiere los físicos a los digitales. Creó sus primeros cuentos y personajes a los seis años de edad, y su primer poema lo escribió a los trece. Cree en el respeto como regla universal y en amar y hacer al prójimo como a uno mismo (la regla de oro). Humana en proceso evolutivo. Escribe, piensa y vocifera en español e inglés desde pequeña. Es muy impopular.

PREGUNTAS FRECUENTES

Porque tengo alma de tía y me divierto mucho en el mundo infantil. He dado clases a pequeños de 5 a 10 años, y tengo algunas sobrinas, sobrinos y hasta nietos.

Sí. Sasha De Sola sigue hasta ahora siendo bailarina principal del Ballet de San Francisco, y ella me relató su vida hasta ese momento (2018).

No, pero para aprender sobre el mundo de Sasha, nos reunimos varias veces en San Francisco para conversar y hacer collages de ballet. También fui a sus ensayos y sus presentaciones, además de leer acerca de la historia y terminología del ballet clásico.

El cuento de la portada inversa del libro, que trata acerca de un niño, es una historia ficticia que inventé en mi imaginación. No le puse nombre para que cada lector y lectora le ponga el nombre que quiera. Gaby la ilustradora lo dibujó inspirada en alguien que quiere mucho, pero también otros niños me han dicho que se parece a los hermanos Hernández, famosos bailarines de ballet nacidos en México que bailan en Londres y San Francisco.

Tengo mis consentidos pero no uno solo favorito. De los clásicos que leí de niña recuerdo (sin orden específico): “Mujercitas”, “Corazón Diario de un Niño”, las colecciones de “Elige tu propia aventura” y “Resuelve el misterio”, “La historia sin fin”, “Momo”, los cuentos completos de E. Allan Poe, G. Khalil Gibrán, Rainer M. Rilke, los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Jaime Sabines, Pablo Neruda, Antoine de Saint-Exupery… He perdido muchos libros en el camino de mi vida, pero me consuela que las bibliotecas sigan existiendo.

Mi perro se llama Max, pero todos le decimos Maxi. Su historia de vida es una aventura digna de un cuento que en algún momento saldrá a la luz.

¡Depende de la historia! Soy bilingüe en mi vida diaria, y leo en ambos idiomas. La lengua en la que esté la documentación que inspire mi idea, cuento o historia es en la que comienzo a hacer mis notas. Aunque no me creas, también sueño en ambos idiomas.

El publicar mis propios libros quiere decir que soy responsible de coordinar el equipo de trabajo (la ilustradora, la editora y el impresor), el proceso completo y los aspectos legales. Ha habido muchos retos pero es de donde más he aprendido. El reto más difícil fue sin duda el primer libro que publiqué porque no sabía nada sobre el tema.

Los libros para niñas y niños se clasifican en diferentes grupos de edad porque la cantidad de palabras y su complejidad varía según los intereses y procesos de aprendizaje de sus lectores objetivo. La razón por la que notifico sobre la edad recomendada de lectura de mis libros y del blog es para ayudar a mis lectores a navegar por el contenido de los mismos de acuerdo a su edad y criterio. Si eres un(a) niño(a), el contenido del blog no será de tu interés, pero sí te podrían gustar los videocuentos en la página de medios.

Es una forma de reducir la huella de carbono del material que pongo en la red. ¡Recuerda borrar los emails que ya no necesites!

Los eventos se van agendando como suceden, y desde marzo de 2020 todos han sido virtuales. En el Instagram de @ontiptoes.depuntitas y @bookbankusa publicamos los próximos eventos.

LIBROS

Portada del libro ¿Las ballenas hacen popó?

DO WHALES POOP? ·
¿LAS BALLENAS HACEN POPÓ?

Basado en investigaciones recientes de diferentes biólogos marinos y lleno de ciencias naturales, este divertido libro permitirá a sus lectores saber exactamente qué tan importante son las ballenas para la supervivencia del océano y los humanos. Libro bilingüe ilustrado inglés-español.

ver más
Portada del libro De Puntitas

ON TIPTOES ·
DE PUNTITAS

Un libro de doble portada y dos historias que narra la vida y retos reales de Sasha De Sola, bailarina principal del Ballet de San Francisco, y una segunda historia ficticia sobre un hombre que se enamora de ella y del ballet. Libro bilingüe ilustrado inglés-español.

ver más
Portada del libro The Tree

EL ÁRBOL ·
THE TREE

Un árbol de durazno narra sus experiencias mientras crece de una semilla hasta un árbol, observando la vida humana y animal a su alrededor. Narrado en primera persona. Libro bilingüe ilustrado inglés-español.

ver más
Portada del libro Pequeño Manual

PEQUEÑO MANUAL
PARA LA VIDA

Un pequeño libro que engloba las principales ideas y herramientas del camino de la vida desde la perspectiva espiritual. Comparte ideas, claves y herramientas que ayuden a cualquier persona a fluir con más facilidad en la vida. Libro en español.

ver más